La Revolución y la Tierra

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, y bajo la coordinación portuguesa de la Unión Europea este 2021, hemos buscado presentar un evento que a propósito de la producción fílmica destacada de cada uno de estos países, sea posible abrir un diálogo sobre un momento de su historia que pueda haberlos vinculado de alguna manera.

Portugal presenta el film “Ojalá” (1982), de Antonio-Pedro Vasconcellos que versa sobre la llamada “Revolución de los Claveles” (Portugal 1974-75) conducida por los militares portugueses. Perú presenta el destacado documental “La Revolución y la Tierra” (2019), de Gonzalo Benavente sobre uno de los cambios estructurales llevados a cabo por el gobierno militar peruano (1968-1975).

Ambas películas versan sobre procesos que se realizaron en paralelo durante la primera mitad de los años 70 del siglo XX, y c/u alrededor de los procesos socio-políticos que vivieron ambas naciones de la mano de regímenes militares que alteraron significativamente el desarrollo de ambas sociedades.


Ficha Técnica:
País: Perú
Año: 2019
Duración: 110 min
Género: Documental


Sinopsis de la película
PASARON MUCHAS COSAS, NO TODO ESTÁ DICHO... Hace 50 años, el llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, liderado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, promulgó la ley de Reforma Agraria (24.06.1969), marcando un antes y un después en una historia de luchas por la tierra y por la ciudadanía en el Perú, la misma que se inició con la invasión española, se transformó con la Independencia, fue mutando durante la República y continúa persistiendo hasta el día de hoy. Desde hace 500 años, el control de la tierra se convirtió en el control de las personas que la habitaban. Siglos de revueltas campesinas fueron el preámbulo a un golpe de Estado y a una Reforma Agraria que cambió para siempre el rostro de nuestro país.

La revolución y la tierra es una película sobre estas luchas y sobre los imaginarios que el cine peruano fue construyendo, tomando partido frente a un largo tiempo en que campesinos y campesinas se levantaron, poetas tomaron fusiles y cineastas de todos lados empuñaron cámaras para sumarse a esa gran batalla que definió para siempre la historia del Perú. Muchas de esas películas desaparecieron, algunas fueron incineradas por su contenido y pérdidas para siempre, otras estuvieron ocultas y hoy logran reaparecer.

Durante medio siglo se buscó silenciar todo esto, porque a muchos (a los de siempre) les conviene que el Perú sea un país sin memoria. Lo que algunos no saben es que —incluso más que los tanques o los fusiles— no hay nada más poderoso que las imágenes y las historias. Por eso, acá están las nuestras.

Esto es La revolución y la tierra.


Resumen del director:
En cine fue director, co-guionista y co-editor de La revolución y la tierra (2019), el documental más visto en la historia del cine peruano (90 mil espectadores). Ganador del Premio Apreci 2019 a Mejor Documental, del fondo para la producción de largometrajes documentales del Ministerio de Cultura (DAFO 2016) y mención del jurado a la Mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima 2019. Seleccionada en Festivales internacionales como Bafici, Guadalajara, La Habana y Toulouse, entre otros.

Antes escribió, dirigió, editó y fue productor asociado de Rocanrol `68 (2013), su ópera prima, ganadora del fondo para la producción de largometrajes del Ministerio de Cultura (Conacine 2011), del Premio a la Mejor película peruana en construcción en el Festival de Cine de Lima (2012) y del 5th Annual Latino and Native American Film Festival (LANAFF) de Estados Unidos, en la categoría Mejor nuevo director. Selección oficial del Festival de Cine de Lima (2013), del Chicago Latino Film Festival (2014), del Festival Internacional de Cine de Paraguay (2015) y película inaugural de la III Mostra del Cinema Iberoamericano di Roma (2015).

Su próximo proyecto, El arte de la guerra (en pre producción), fue ganador del fondo de Desarrollo (2019) y del fondo de producción (2020) del Ministerio de Cultura. En televisión, actualmente es Jefe de guionistas de Aprendo en casa, iniciativa del Ministerio de Educación para adecuar las clases escolares peruanas a la virtualidad, en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Antes, escribió y dirigió el largometraje documental Largo tiempo (2018), sobre la clasificación de la selección peruana de fútbol a un campeonato Mundial luego de 36 años, el programa de cable Historias de papel (Plus TV), adaptando más de medio centenar de obras clásicas de la literatura universal a la pantalla, y el documental Ferran Adrià. Innovación a la carta (Plus TV).

En teatro escribió y dirigió las obras Una noche con Groucho Marx (CCPUCP, 2012/2014) y En el jardín (CC El Olivar, 2010). Su tercera obra se titula El rastro de tu sangre en mi memoria y fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Nueva Dramaturgia del Ministerio de Cultura (2014) y publicada en el 2015. Su última obra, Ítaca, fue ganadora de Sala de Parto 2017 y obtuvo el Premio especial del jurado. Será llevada a escena en el 2021.

Enseña cursos de dirección de cine y guion en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la UPC. Cuenta con dos bachilleratos por la PUCP (Comunicación audiovisual y Periodismo) y es Magister en Literatura hispanoamericana por la misma universidad.

Por tres años fue Director de Comunicación de la ONG Un Techo para mi País - Perú (TECHO), organización sin fines de lucro que busca involucrar a los jóvenes de Latinoamérica en la lucha por erradicar la pobreza extrema.


Película disponible en formato online y al aire libre:

Formato Online:
Disponible el 30 de Junio.
Al Aire Libre: Disponible el 30 de Junio a las 6:00PM en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima).

Fecha

30 Jun 2021

Horarios

6:00 PM

Sede