Narración fílmica de dos revoluciones militares paralelas

Objetivo de la Actividad: En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú y teniendo como país anfitrión Portugal este 2021, bajo la coordinación de la Unión Europea, hemos buscado presentar un evento que destaque la producción fílmica de estos dos países: Portugal – Perú, de tal manera, sea posible abrir un diálogo sobre su historia que pueda haberlos vinculado de alguna manera.

El Conversatorio busca presentar dos producciones fílmicas que comparten temáticas semejantes. Portugal: Presenta el film “Oxalá” (1982), de Antonio-Pedro Vasconcellos que versa sobre la llamada “Revolución de los Claveles” (Portugal 1974-75) conducida por los militares portugueses. Perú: Presenta el destacado documental “La Revolución y la Tierra” (2019), de Gonzalo Benavente sobre uno de los cambios estructurales llevados a cabo por el gobierno militar peruano (1968-1975).

En el conversatorio, participan los mismos realizadores, junto a dos historiadores especialistas en esos temas, quienes buscaran establecer un diálogo interpretativo, basado en la narración fílmica de ambos procesos históricos.

Duración estimada de la actividad: 65 min

Invitados:

1. Gonzalo Benavente
2. Antonio-Pedro Vasconcelos
3. Luis Novais
4. Antonio Zapata

Nombre del moderador: Carlos Chávez Rodríguez

Gonzalo Benavente: En cine fue director, co-guionista y co-editor de La revolución y la tierra (2019), el documental más visto en la historia del cine peruano (90 mil espectadores).

Ganador del Premio Apreci 2019 a Mejor Documental del fondo para la producción de largometrajes documentales del Ministerio de Cultura (DAFO 2016) y mención del jurado a la Mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima 2019. Seleccionada en Festivales internacionales como Bafici, Guadalajara, La Habana y Toulouse, entre otros.
Antes escribió, dirigió, editó y fue productor asociado de Rocanrol `68 (2013), su ópera prima, ganadora del fondo para la producción de largometrajes del Ministerio de Cultura (Conacine 2011), del Premio a la Mejor película peruana en construcción en el Festival de Cine de Lima (2012) y del 5th Annual Latino and Native American Film Festival (LANAFF) de Estados Unidos, en la categoría Mejor nuevo director. Selección oficial del Festival de Cine de Lima (2013), del Chicago Latino Film Festival (2014), del Festival Internacional de Cine de Paraguay (2015) y película inaugural de la III Mostra del Cinema Iberoamericano di Roma (2015).

Su próximo proyecto, El arte de la guerra (en pre-producción), fue ganador del fondo de Desarrollo (2019) y del fondo de producción (2020) del Ministerio de Cultura.

En televisión, actualmente es Jefe de guionistas de Aprendo en casa, iniciativa del Ministerio de Educación para adecuar las clases escolares peruanas a la virtualidad, en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

En teatro escribió y dirigió las obras Una noche con Groucho Marx (CCPUCP, 2012/2014) y En el jardín (CC El Olivar, 2010). Su tercera obra se titula El rastro de tu sangre en mi memoria y fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Nueva Dramaturgia del Ministerio de Cultura (2014) y publicada en el 2015.

Su última obra, Ítaca, fue ganadora de Sala de Parto 2017 y obtuvo el Premio especial del jurado. Será llevada a escena en el 2021.

Enseña cursos de dirección de cine y guion en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la UPC. Cuenta con dos bachilleratos por la PUCP (Comunicación audiovisual y Periodismo) y es Magister en Literatura hispanoamericana por la misma universidad.


Antonio-Pedro Vasconcelos: Director, guionista portugués. Comenzó su carrera como crítico. Fue editor de la revista de cine Cinéfilo, fundador del Centro Portugués de Cinema.

Trabajó en televisión, dirigió comerciales y películas documentales. Dirigió su primer largometraje One Hundred Times Lost en 1973, entre otros, después en 1999 dirigió la exitosa película dramática “Jaime” (1999), recibió premio en Cannes y un Globo de Oro de Portugal a la Mejor Película y al Mejor Director de Cine en 2000.


Luis Novais: Escritor, profesor, periodista. Vive en el Perú desde 2012. Corresponsal del Semanario Expresso de Portugal entre ese año y 2019. Fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (2015). Es director de la Cátedra de Historia de la Cultura Portuguesa “José Saramago” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y agregado cultural de la Embajada de Portugal.

Entre novelas y obras científicas, tiene nueve libros publicados, con ediciones en Portugal, Brasil y Perú.

Estudió las relaciones entre Portugal y el Perú durante el período de la Revolución de los Claveles y del Gobierno del General Velasco Alvarado. Asimismo estudió la conflictividad social en el Perú, habiendo publicado el libro Campesinos y Mineros (2019, Lima: IIMP).

Mantiene el blog Ventos Dispersos (Vientos Dispersos) en donde publica ensayo y poesía.


Antonio Zapata: Historiador. Doctor por la Universidad de Columbia. Profesor de la Universidad de Shanghai.

Fecha

27 Jun 2021

Horarios

5:00 PM