Visiones de dos directores contemporáneos

Objetivo de la Actividad: En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, y bajo la coordinación portuguesa de la Unión Europea este 2021, queremos destacar la producción fílmica des estos países en mención (Portugal y Perú), abrir un dialogo con una de sus obras y podamos ver a través de ellas el avance del cine contemporáneo.

Portugal presenta el film “Jaime” de Antonio-Pedro Vasconcelos en el marco del 33 FCE. Perú, presenta el film “El evangelio de la carne” de Eduardo Mendoza.

Ambos films presentan aspectos poco conocidos de sus sociedades contemporáneas, lo que debe permitirnos abrir un diálogo entre ambas narraciones fílmicas, identificando encuentros y desencuentros de ambos realizadores.


Duración estimada de la actividad: 65 min

Invitados:

1. Antonio-Pedro Vasconcelos
2. Eduardo Mendoza
3. Isaac León


Nombre del moderador: Isaac León Frías


Antonio-Pedro Vasconcelos: Director, guionista portugués. Comenzó su carrera como crítico. Fue editor de la revista de cine Cinéfilo, fundador del Centro Portugués de Cinema.

Trabajó en televisión, dirigió comerciales y películas documentales. Dirigió su primer largometraje One Hundred Times Lost en 1973, entre otros, después en 1999 dirigió la exitosa película dramática “Jaime” (1999), recibió premio en Cannes y un Globo de Oro de Portugal a la Mejor Película y al Mejor Director de Cine en 2000.


Eduardo Mendoza: Ha escrito y dirigido ocho largometrajes premiados nacional e internacionalmente. Su última película “La Hora Final” fue la primera película peruana en estrenarse a nivel mundial por la plataforma Netflix. Su anterior película “El Evangelio de la Carne”, fue elegida como pre-candidata para los premios Oscar de La Academia en la categoría mejor película extranjera. Fue seleccionada en más de 25 Festivales internacionales logrando 14 premios. En abril del 2015 se estrenó comercialmente en Europa.


Isaac León Frías: Fue decano Facultad de Comunicación de la U. de Lima 1990 y 1996. Es docente universitario. En la actualidad es profesor de Historia del Cine Peruano en la Universidad Católica del Perú.
Docente en Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC) de materias referidas a la Historia del Cine Universal.
Crítico de cine en actividad desde 1965. Dirigió la revista especializada ‘Hablemos de Cine’.
Miembro del consejo editorial la revista ‘Ventana Indiscreta’ desde el 2009.
Fue crítico del semanario “Caretas”.
Fue crítico de cine en la página cultural del diario “El Comercio”.
Finalmente, por varios años hasta el 2017 hizo crítica de cine en el semanario "Somos" del diario “El Comercio”.
Fue director de la Filmoteca de Lima entre 1986 y 2001.
Miembro del comité de selección, Festival de Cine de Lima del Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú.
Miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) Participó como jurado en festivales (Guadalajara, Puerto Rico, Rio de Janeiro, Mar del Plata, BAFICI, Valladolid, San Sebastián).
Tres veces miembro del jurado oficial del Festival de La Habana.

Fecha

29 Jun 2021

Horarios

5:00 PM